Atlántida, el reino perdido.

julio 22, 2020


Todos en algún momento de nuestra vida escuchamos hablar sobre la Atlántida. Recuerdo que la describían como una ciudad mágica llena de misterios pero también de historia, con grandes tesoros sepultados en algún lugar del inmenso océano. La duda sobre su paradero nunca abandonó sus mentes, pasando meses e incluso años intentando descifrar qué fue lo que pasó. ¿Cómo una ciudad entera pudo haber desaparecido de la faz de la tierra? Y sí, puede haber un poco de fantasía en estos relatos, pero también podemos encontrar ciencia, estudios e investigaciones que aseguran que la ciudad de Atlantis o Atlántida existe y la única forma de acabar con la duda, es encontrandola. Sin mas que agregar, llegó la hora de sumergirse en la historia de esta misteriosa ciudad. 




Las primeras citas sobre este reino antiguo provienen de un texto del filósofo griego Platón, donde se plantea una conversación entre Timeo y Critias, alrededor del año 360 antes de Cristo. Estas conversaciones mencionan un lugar sumamente místico y en el cuál, en un tiempo anterior, los atenienses debieron enfrentarse a un reino situado en una isla o península que existió 11 mil años atrás antes que Platón, ubicado más allá de los bordes del Mediterráneo. Era la cuna de una civilización bastante avanzada para la época, con gran tecnología y poder, que recibía el nombre de Atlántida.

 



En estos relatos, la historia de la existencia de estas tierras se cuenta como si hubiera ocurrido y con total veracidad, por esta razón es que aún se está en la búsqueda de este supuesto avanzado imperio. Pero por otra parte es cierto que en este mismo relato hay partes en las cuales se nota su irrealidad, entonces tampoco se aceptan todos los datos que proporcionan los textos de Platón sobre la antigua tierra hundida.


La Atlántida según Platón. 


Este reino se ubicaba justo después de las Columnas de Hércules, esto quiere decir más allá de la salida oceánica del mar Mediterráneo. En cuanto a su tamaño se habla de una isla más grande que Libia y Asia juntas, por lo menos en los tamaños que se estimaban en la época. Se trataba de una enorme extensión de montañas con un claro con menores elevaciones en el medio donde se erguía el centro del reino. Según la mitología, en ese semi claro una montaña más alta que las demás dio vida a Evenor, el primer habitante del imperio quien nació del suelo.




Poseidón, por otra parte, era el amo de esta gran extensión de tierra y uno de los creadores de este lugar, el encargado de hacer toda la estructura del mismo. Cuentan que él tenía un amante quien amaba demasiado y por el miedo a dejarla ir creó tres anillos de agua alrededor de esta montaña para mantenerla cautiva y luego entregó el poder al hijo mayor de la pareja: Atlas o Atlante, el primer gobernador. El resto de la isla se dividió entre el resto de los hermanos, pero por voto del dios de los mares, Atlas tenía autoridad sobre sus demás hermanos.




Atlántida fue bendecida por Poseidón con una infinidad de recursos minerales que no tenían en ningún otro lugar en el mundo, se consagró como uno de los reinos más poderosos de la antigüedad, con un gran ejército y una sociedad envidiada por los demás pueblos. Tenía grandes monumentos y templos rodeados de agua absolutamente cristalina y un gran canal donde los habitantes constantemente navegaban para obtener sus propios recursos, según cuentan los relatos hay una frase muy importante que describe la Atlántida y dice lo siguiente: “La Atlántida no es un lugar para admirar e imitar, tampoco tiene la sociedad perfecta. Es lo contrario, la Atlántida es la encarnación de una nación próspera, tecnológicamente avanzada y militarmente poderosa que se corrompió por el deseo de tener más”. 




Todos los reinos tuvieron la idea de expandirse y demostrarle a todos su poder, algunos lo llevaron a cabo y triunfaron y otros no. Se presume que la caída de la Atlántida vino a partir de que sus reyes, los descendientes de los diez hijos de Poseidón, se corrompieron de poder y comenzaron una campaña expansionista que los llevó a dominar pueblos de África y Europa. Cuando la conquista llegó a el pueblo ateniense y el egipcio, los dioses decidieron tomar cartas en el asunto y castigar la isla por su soberbia enviándoles un gran terremoto, haciendo que esta civilización desaparezca  para siempre en las profundidades de los mares sin no dejar rastro alguno. 




Otras personas cuentan que para esta época, el objetivo de las personas poderosas de

este lugar era someter a todos sus habitantes, a las personas que lo rodeaban y al mundo entero, su sed de poder los llevó a perderlo todo incluso su propia civilización. Obviamente estos textos son muy antiguos así que muchas personas no descubrieron lo que se dijo sino hasta mucho tiempo después.


 La Atlántida se volvió muy popular gracias a un hombre que vivía en Estados Unidos, en el estado de Minnesota, llamado Ignatius Donnelly. Este hombre publicó en 1882 un libro llamado “La Atlántida: el mundo Antediluviano” en el cual afirmaba que los grandes avances tecnológicos de la Tierra se debieron a esta Atlántida de la cual Platón hablaba en sus textos. Esta leyenda toma fuerza cuando más personas comenzaron a leer el libro, iniciando la creencia de que realmente había existido Atlantis y formando como tal un mito supremamente importante sobre la vida en allí. Se han creado muchas teorías y se ha tratado de ubicar este lugar aunque no hay pruebas realmente concretas de que esta civilización haya existido de verdad.





Hay un texto que fue publicado en el año de 1969 de un hombre llamado Edgard Kites que afirma que en los años siguientes se encontrarían las ruinas de este lugar en alguna parte cerca a las Bahamas. Esto efectivamente ocurrió y se encontraron unas estructuras que parecían ser hechas por el hombre en el mar, justamente en la locación donde él había dicho y donde también se dice que pudo haber existido la Atlántida hace muchos años.


Pero hablemos rápidamente de las teorías donde se afirma que existió la Atlántida como tal y dónde puede estar: 


  • La primera teoría propone que en realidad Platón se inspiró en un lugar llamado Tea para hablar sobre la Atlántida. Tea realmente existió unos 1500 años antes de Platón, era una isla volcánica que estaba situado por las islas griegas y formaba un gran espacio en la tierra. Luego de muchos años, una erupción muy violenta acabó con este lugar hundiendolo para siempre pero dejando algunos rastros que actualmente se conocen como la Isla Santorini


  • La siguiente teoría habla sobre que la Atlántida fue tragada justamente por el Triángulo de las Bermudas. Muchas personas piensan que esta zona está ubicada justo debajo de este triángulo y por algún hecho paranormal o extraño se tragó a esta civilización y la hizo desaparecer para siempre. 


  • Una tercera teoría habla sobre que este lugar realmente existió pero como lo que hoy se conoce como la Antártida, esto se cree debido a los movimientos de las plaquetas y a el movimiento de la Tierra que ha habido durante tantos años. Se cree que esta ciudad probablemente se trasladó hacia la Antártida y ahora se encuentra debajo de las grandes capas de hielo sumamente gruesas o de las montañas que se encuentran en este lugar, pero que debido al avance tecnológico todavía no se pueden excavar para encontrar este lugar enterrado. 


  • Por otro lado, varios creen que la Atlántida se refiere a una isla llamada Espartel que realmente existió, pero se hundió con el tiempo y ahora se encuentra en el estrecho de Gibraltar. Esta isla lleva más de 10.000 años y se cree que el hundimiento de este lugar fue causado por un gran tsunami que ocurrió por esta época. 


  • La siguiente teoría habla que realmente la Atlántida era el continente de América completo. La separación de los continentes ha ido viniendo desde hace miles de años, así que hay muchas personas que piensan que todo América del Sur y América del Norte realmente era la Atlántida hasta que se separaron. Como no se habían hecho descubrimientos de otros continentes, Platón probablemente llegó a pensar que este lugar se trataba de la Atlántida. Esto tiene mucho sentido pues todos los recursos y la tecnología que se veía en este lugar era completamente diferente a la que se veían allí, especialmente por los recursos naturales, que eran mucho más puros en este lado del mundo. 


  • Otra teoría, un poco más en el lado paranormal, habla sobre que la Atlántida era realmente una civilización de alienígenas. Para muchos tiene sentido y dicen que trata de una ciudad subterránea que fue construida por las personas que nos visitaban desde otros planetas. Hay muchas teorías sobre naves espaciales que salen desde el mar entonces muchos empezaron a creer que esta ciudad realmente está oculta en una profundidad que ni siquiera la humanidad ha alcanzado. Además cuando se habla de toda la tecnología y los avances que tenían respecto a los recursos da a entender que probablemente era algo que no venía de este planeta y por ende fascinó a Platón.  


  • Hay personas que creen que realmente se hundió y las personas que vivían allí comenzaron a mutar de maneras diferentes para adaptarse a esta nueva civilización, todo con la ayuda de los dioses. Se piensa que existe justo debajo de nosotros pero que no se revelarán hasta que sea el momento de mostrarle a la humanidad.


  • En el año 2013 unos geólogos brasileños anunciaron el descubrimiento de la supuesta Atlántida. Dijeron que frente a una costa en Río de Janeiro, a gran profundidad, habían encontrado los restos de un granito proveniente de esta civilización y algunos edificios junto con cosas extrañas en el fondo del mar. A pesar de todos los estudios y especulaciones al respecto de esta antigua civilización, nadie ha podido encontrar rastros concretos de la misma. Se ha dicho que podría ser realmente alguna parte de lo que es actualmente España, también de que  fuese simplemente América, tal vez alguna isla del Mediterráneo, o que simplemente todo fuese una mentira.


Varios escritos antiguos hablan sobre esta antigua civilización pero ninguna ha señalado un dato concreto que conecte estas historias con la realidad pero espero que este post haya ayudado a alimentar su curiosidad o que se hayan informado un poco sobre el misterio de la Atlántida. La realidad es que no hay mucha información, y lo que hay no son hechos en sí, sino más bien mitos y dichos de personas que escriben en internet pero no le quita para nada lo interesante a esta historia. Intentamos fusionar la historia con el misterio y espero que les haya gustado, pueden dejar su opinión respecto a la Atlántida en la sección de comentarios. ¡Los leemos!




You Might Also Like

0 comentarios

Most viewed